Making of: Trailer de Monstruos encubiertos

A finales de septiembre, cuando empezaba a recibir las pruebas de los actores de doblaje que la idea de hacer un video con los personajes animados, empezó a calar en mí.
Peeero, como siempre me pasa, octubre estaba a punto de llegar y la fecha del estreno del segundo libro me iba a caer encima implacable. Sobra decir que –esto me importó tres cojones- al final hice el video que podéis ver aquí.

Básicamente, estos son los pasos que seguí.

1. La idea

Decidir qué escenas quería que salieran en el video, que fueran intrigantes, divertidas y , a la vez, que no spoilearan demasiado. Pero, sobre todo, escenas que luego fuera capaz de realizar.

making_of_teaser

2. El storyboard.

Pues eso, plasmar esas ideas en un papel.

Making_of_trailer_story

Curradisimo, ¿eh? X_D

 

 3. Pre-montaje

Coger mis obras de arte y llevarmelas a Adobe After Effects para hacer un montaje previo, buscar la música, efectos sonoros y establecer los tiempos que va a durar cada escena en función del ritmo de la música. Como prefiero no usar material con copyrigth de otras personas  (no vaya a ser), siempre procuro crearlo todo yo, o recurrir a algún amigo, o usar material libre de derechos. Así que las opciones son bastante limitadas. Tanto en el primer tráiler como en este usé música de Epic Soul Factory.

Para calcular también los tiempos de los diálogos, yo misma hice un doblaje provisional de cada escena. El engen… Digo, la cosa quedó más o menos así:

Me da un pelín de vergüenza mi nivel interpretativo, así que he “acelerado” el video un poco. XD

4. ¡A dibujar!

Después de eso, toca ponerse a hacer todos esos dibujitos en bonito. Así que me armo con mi tableta y me pongo a hacerlos directamente en digital para poder tener las bocas por separado e ir haciendo la animación.

Por cierto, como no tengo ni papa de animar, ni de programas de animación (ni tenía tiempo para ponerme a aprenderlos), usé Photoshop y Manga Studio, mis programas de siempre. Debido a esto, no podía ver cómo quedaban exactamente las animaciones hasta que las ví ya montadas en AE.

Sobra decir que tuve que repetir casi todas las animaciones.

Fuuu

5. El color.

El caso es que cuando llevaba dibujados a línea tres fotogramas, veo que me quedan la hostia y más, y que luego voy a tener que colorearlos, me entra la cagalera y acudo corriendo a Sara, que además de dominar el tipo de coloreado que busco, no tiene maldad. Así que sé que es posible que acepte ser mi esclava una semana.

¡Y va y acepta! 😀

Así que mientras Sara se pone a colorear cada dibujo que le paso a una velocidad pasmosa, yo sigo dibujando. Puedo sentir la magia de la producción en equipo, todo fluye, todo va bien…  Bueno, de vez en cuando me manda algún Rayo Negro rubio pero va, sí, todo va bien.

6.El montaje.

Después de tener todo el material dibujado queda sacarlo de los archivos del programa de dibujo y llevarlos a After Effects. Cada escena con animación supone varios dibujos. Por ejemplo, en la escena en la que están Rayo y Summer, tengo que llevarme por un lado el fondo, por otro a Rayo, por otro la mano que se mueve, por otro a Summer.

Pero bueno, básicamente tengo que guardar esas partes por capas separadas. Así que abro el archivo que me ha enviado Sara y cúal es mi sorpresa cuando veo:

Hale, junta todo eso como debe ir, si hay cojones.

Aquellos que entendáis un poco de esto, sabréis la locura que es trabajar con tantas capas. Si encima las ha creado otra persona y eres incapaz de encontrar en cuál ha puesto ese degradado en la piel que quieres retocar, ya ni te cuento.

Aún así, la quiero mucho ^3^U

 

7. El doblaje

A todo esto, mientras andaba con la producción del video, estábamos con las votaciones de los actores de doblaje en la web. En cuanto vi quienes iban a ser los ganadores, les pasé las frases del tráiler para que fueran haciéndolas.

Para Yade en un principio no tenía un actor que le pegara, y no iba a hablar en el video. Las primeras voces eran ideales para personajes como Rayo, Akira, Aidan, El Domine, etc… Pero la voz de Yade tenía que ser más suave. Le pedí a Noelia que buscara más chicos que fueran más adecuados y me pasó dos candidatos más. Pero, entonces, apareció José Francisco, el actor elegido, el cual  me escribió por su cuenta, ofreciéndose a participar cuando íbamos por el tercer post de las votaciones.

De inmediato supe que él iba a ser la voz de Yade y no me equivoqué. Cuando vi que arrasaba en las votaciones, decidí que tenía que meterle de alguna manera en el tráiler. Asunto complicado porque el montaje ya estaba hecho, los tiempos ajustados, y la música no se podía estirar más, pero al final, aunque fuera solo para decir “Zoe”, le colé 😉

Y ya que estamos, os comento también que en ese dialogo Zoe decía más cosas, pero quedaba demasiado largo y lo tuve que acortar. Me dio mucha pena porque la actuación de Thai me gustó mucho. Así que he decidido ponerlo aquí suelto para que podáis, aunque sea, escucharlo por separado ^^

Por favor, quiero mi “hanime gratix” ya XP

Aprovecho para dar las gracias a todos los actores.  A los que se han quedado sin salir, decirles que no se preocupen que ya ando maquinando más cosas, que cuento con ellos sin ninguna duda y cuando menos se lo esperen iré a darles la plasta. Y también agradecer a Noelia su ayuda y comprensión ^^

Y Curiosidades

¿Recordáis lo que he dicho acerca de usar material sin copyright? Bien, pues confieso que me lo pasé un poco por el forro en la escena de “la peor tensión sexual no resuelta”, donde no me pude contener y metí un trocitín de la canción “Hooked On A Feeling” de Blue Swede. Si escucháis con atención, oiréis:

“Lips as sweet as candy
Its taste is on my mind”

Me hacía gracia ponerlo 😉

Otra cosilla… ¿Notáis la diferencia de esta imagen con respecto al video?

Trailer_Rayo_pezons
¡Rayo pechotes! Con uno mira a la pantalla, con el otro acaricia la mano de Zoe XDD

Exacto, los pezones de Rayo fueron censurados en la versión final. Distraían demasiado X_D

Y eso es todo. Espero que os haya gustado el post, y hayáis aprendido a cómo NO hacer las cosas ^^.

 

 


27 Replies to "Making of: Trailer de Monstruos encubiertos"

  • Paul
    October 21, 2014 (5:39 pm)
    Reply

    Gran trabajo!! eres una grande! sige asi!! tienes un nuevo fan 😉

    • DianaDev
      October 21, 2014 (5:48 pm)
      Reply

      Gracias, majo ^^
      No te me vayas muy lejos que cualquier día de estos te acoso para que me dobles al Domine, ¿eh? 😉

  • Custom avatar
    Isabel Darko
    October 21, 2014 (6:04 pm)
    Reply

    Bua, te entiendo perfectamente, After Effects es un arma de doble filo, cuando las cosas salen bien le das hasta besitos si puedes, pero cuando esta peleón…. xDD
    Sobre las capas, admito que yo al principio usaba cienes y cienes de capas xD pero a la pobre chica seguro que le dijiste que lo querías todo por separado… y así lo hizo jajajaj
    Pero eso si, sabiendo lo complicado que es hacer todo esto, te aplaudo con las orejas de lo bien que ha salido, harte puroh.
    Y por favor, yo quiero ver a Rayo de rubio xDDD

    • DianaDev
      October 21, 2014 (9:41 pm)
      Reply

      Eso nunca mientras yo viva X(

  • Eme San
    October 21, 2014 (6:37 pm)
    Reply

    Genial, gracias por la clase magistral sensei!

  • Sanda
    October 21, 2014 (8:00 pm)
    Reply

    Joder el curro que llena……. Por cierto por que no pones el vídeo en sonido original para que escuchemos bien tus desvarios? Y no repitas lo que ya pusiste jejejejejej

    • DianaDev
      October 21, 2014 (9:37 pm)
      Reply

      Por que te aseguro que no tiene gracia. Son los mismo diálogos que en el video final solo que dichos con un tono monocorde. Era para ver cuanto ocupaba cada uno.

  • Custom avatar
    SaroDeek
    October 21, 2014 (8:43 pm)
    Reply

    Ajaajajajaja ains llevo a rayo rubio en mi kokoro (k conste k mi razonamiento tenia sentido!!) pero para las capas no hay perdon de dios xdddd verlas todas alineadas me ha dado cosa hasta a mi xddd

    En fin diana, que ha molado mucho hacer esto 😛

    • DianaDev
      October 21, 2014 (9:35 pm)
      Reply

      Ays, fuera bromas. ¿Qué hubiera hecho yo sin ti? Con capas o sin ellas. Gracias, Sarita ^^

  • Reina Yadis
    October 21, 2014 (9:48 pm)
    Reply

    ¡Mare-del-amor-jermoso! O_o
    Yo pensaba que esto por ordenador era complicado, pero con tu interesante explicación me ha quedado claro que no, que es ¡MUCHO PEOR! Tiene más mérito aún cómo ha quedado todo con tan poco tiempo.
    Muy gráfica la pequeña tira tuya Expectativas/Realidad XDDDD
    Tal vez me haya quedado anclada en otra era, pero te sugiero el método tradicional de mesa de calco, folios taladrados, animación e intercalación… Vale, que hablar es muy fácil, y una vez puestos, la cosa tiene bemoles XD …pero recuerdo cuando hacía animación tradicional en el estudio, y lo pasaba genial :3 Me has dado una envidia tremenda con este video.
    Gracias por compartir también los entresijos

    • DianaDev
      October 21, 2014 (9:52 pm)
      Reply

      Jajaja, ese método ya no lo usan ni los animadores de verdad. Y eso que conozco a unos cuantos. Ahora se usa toom boom y programas así.
      A ver, si mi problema es que no sé animar, no es cuestión de método, sino de conocimientos. La hubiera cagado igual a la primera solo que, de haberlo dibujado en papel, me hubiera llevado el triple de tiempo.

  • Custom avatar
    Kiraya_is_Dead/Ana Cristina
    October 21, 2014 (10:40 pm)
    Reply

    Siempre me causa curiosidad cómo se hacen x o y cosas, así que este making of me ha encantado :3 … Y lo de los pezones de Rayo me ha matado, uno espiando el PC y el otro acariciando la mano de Zoe jajajajajaja xD Muy bueno xD

    P.D.: con respecto al vídeo a cámara rápida, pasadlo a velocidad 0.5 y 0.25, y que comience la fiesta (?) xD

    • Custom avatar
      Kiraya_is_Dead/Ana Cristina
      October 21, 2014 (10:43 pm)
      Reply

      EDITO: a 0.25 no se oye nada, pero 0.5 sirve para la party hard (?) xD

    • DianaDev
      October 21, 2014 (10:49 pm)
      Reply

      Chivatilla, si yo lo pongo así será por algo. ¿No, crees?
      Yo solo aviso que quien haga eso puede que se lleve un spoiler, :/. Allá vosotros.

      • Custom avatar
        Kiraya_is_Dead/Ana Cristina
        October 21, 2014 (11:35 pm)
        Reply

        Pensaba que lo de acelerarlo era más bien por vergüen :_D

        Aunque en realidad a 0.5 se sigue oyendo rápido y personalmente no me he percatado de nada spoilérico, pero sorry xDUU

        • DianaDev
          October 21, 2014 (11:48 pm)
          Reply

          ¿No escuchas que al final dice: “todo esto es un sueño y en realidad estamos muertos”? Uf, menos mal ^^U

  • Irene
    October 21, 2014 (10:52 pm)
    Reply

    Me parece todo magistral, aparte de tu doblaje personal (que ya me gustaría oírlo xD), es una pasada.

  • Anon
    October 21, 2014 (11:18 pm)
    Reply

    ¿No has probado a usar AZDrawing? Es un programa que te permite animar dibujo sobre dibujo. Sé poco sobre él, pero en teoría podrías copiar las capas y modificar lo que quisieras en cada una de ellas. Que yo recuerde puedes incluso elegir la velocidad a la que se pasa entre un dibujo y otro, e ir mirando qué tal queda mientras dibujas. Por lo que tengo entendido, es fácil de usar.
    Lo mismo ya lo conocías y te he hecho perder el tiempo jaja.

    • DianaDev
      October 21, 2014 (11:48 pm)
      Reply

      Pues no lo conocía. Gracias, me lo apunto 🙂

  • Custom avatar
    Noelia (Nell)
    October 21, 2014 (11:38 pm)
    Reply

    Madre mía del amor hermoso las capas… Me ha dado un tirulí en el cerebro @@ Yo que me lío con solo 4… jajajaja aun así, trabajazo de Sara, ¡mi enhorabuena! XD (¡qué paciencia! o.o)
    Tu curro enorme Diana, y como siempre, un placer hacer un poco de esclava del mal también (?) XD Tengo ganas de sorprender a alguno diciéndole: Eh, tú! Eres X personaje, a currá por el bien de la droja! e.e xDDD!

    • DianaDev
      October 21, 2014 (11:53 pm)
      Reply

      XDDD Claro, eso es lo que mola. Que antes de ellos, no ha habido nadie más. Así que a llevar el cargo con honor 😛

  • Custom avatar
    Alex
    October 22, 2014 (1:05 am)
    Reply

    Muchas gracias por el post!! Interesante, educativo y, como tú dices, ejemplo de cómo se deben y no se deben hacer las cosas XD.
    Da gusto leer y ver tus “making of”s; así nos damos cuenta de toooodo el trabajo que hay detrás (tanto tuyo como de más gente en este caso) del producto final y de paso, sobretodo los que no tenemos tanta idea, aprendemos un montón sobre el tema, gracias!
    Jajajajaja, qué bueno el comentario de las capas!! Buff, no sé cómo os aclaráis con dibujos tan complejos – yo que he llegado a tener sólo como 10 capas y siempre me equivoco y pinto en la que no toca XD.
    Rayo de rubio??? Jajajajaa, eso molaría verlo. Ahora que lo pienso, siempre me ha dado curiosidad saber si el pelo de Rayo es blanco azulado de nacimiento (¿eso puede ser de forma natural?) o si lo tiene así desde cierta operación (¿y de qué color lo tenía antes?). Pero bueno, me temo que la posibilidad de que la explicación a esto sea spoiler es bastante alta, así que …
    (UUOOOHHH!! Sólo falta un día para el jueves!! Enganchado? Yo? Qué va!! XD)

  • Custom avatar
    Paulity93
    October 22, 2014 (10:41 pm)
    Reply

    Los making off me parecen muy interesantes ¡Te has pegado una buena currada! Muchas gracias, los fans te lo super agradecemos ^^
    Por cierto, me encanta tu voz acelerada, no he podido evitar reirme yo sola y mi madre me miraba raro xD
    yyyyyyy….YA NO QUEDA NADA PARA EL JUEVES 😀

  • Custom avatar
    Nyneve
    October 23, 2014 (1:21 pm)
    Reply

    Me encanta toda la explicación, aunque tengo que decir que no me he enterado de nada xDD Yo ni tan solo se hacer capas… Así que a mi me ha parecido aun más difícil que la mayoría… Me ha dado estrés de pensarlo xDD

  • Javi
    October 26, 2014 (12:02 pm)
    Reply

    Ayayay si se me había olvidado ver este post! Qué chulada!

    Yo lo único que sé de animación es que hasta la cosa más insignificante es un currazo, así que si has hecho todo ese trailer sin ni siquiera tener experiencia previa, me parece brutal O_o

    Enhorabuena a ti y a todos los implicados por el pedazo de resultado 😀

  • Custom avatar
    Isabel Darko
    December 9, 2014 (12:25 am)
    Reply

    Tras leer el quinto capitulo he tenido que volver a mirar el trailer. Estoy deseando leer la ultima parte cuando Rayo le esta firmando a Summer a quién se referian? jajaja

    • DianaDev
      December 9, 2014 (12:44 am)
      Reply

      Jajaja. A Akira obviamente 😉


Deja tu comentario

Los comentarios admiten código html

Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar