No es un hobby. Especial #SemanaAutopublicados

Hace algún tiempo anunciamos que nos habíamos unido a este grupo, NEUH, que es posible que ya os suene, y va siendo hora de que os expliquemos con más detalle de qué va todo esto.

Es un buen momento para hacerlo porque en redes sociales el tema de la autoedición está onfire gracias a la iniciativa #SemanaAutopublicados lanzada por Carmelo Beltrán.

Porque de eso va NEUH, de autoedición.

Somos un grupo de autores siguiendo el dicho de “la unión hace la fuerza”, que usamos dicha unión como medio para promocionar, distribuir y vender nuestras obras autoeditadas. La lista de títulos es larga y NEUH está siempre abierto a nuevos miembros que quieran ingresar, siempre que estos cumplan los estándares de compromiso, calidad y buen rollismo que buscamos. Los que estéis interesados solo tienen que contactar, escribiendo un correo a noesunhobby@gmail.com y se os informará.

Pero esto solo es la sinopsis de la contraportada de NEUH, ahora os quiero contar mi opinión personal sobre esta comunidad, cuál ha sido mi experiencia desde que Auro y yo nos hemos unido.

Para empezar, lo que mola de NEUH es la energía que desprende el grupo. Tenemos un foro donde se hablan y proponen maneras de crecer y mejorar. Os aseguro que no faltan propuestas.

Por otro lado, el compañerismo. Todos ponemos de nuestra parte para que esta maquinaria funcione y trabajamos para todos, no solo para uno mismo. Por poner un ejemplo: NEUH suele ir a varios eventos a lo largo de España, no siempre van las mismas personas, normalmente va la gente que puede o le pilla cerca de su provincia. Aquellos que van a los eventos, tienen que hacerse cargo de montar y cuidar el stand, del material de todos los compañeros, y también el trato con el público. Para eso tienen que conocer las obras de los demás y saber cómo venderlas. Y todo esto, sin cobrar.

Es decir, un autor puede estarse los dos o tres días que dure un salón, haciendo todo ese trabajo con riesgo de no llevarse ningún beneficio si resulta que sus obras no venden. Pero lo hace igualmente porque sabe que es posible que sí venda en otro evento al que no pueda ir fisicamente y otro compañero será el que se encargue de vender sus obras.

La visión de NEUH es colaborativa. Y, al mismo tiempo, que nos vaya mal o bien depende de cómo lo gestione cada uno.

Porque cada autor sigue teniendo el control de su obra de forma total. Eso implica que, a diferencia de la relación que existe entre autor y editorial, no se comparten los beneficios obtenidos por las ventas de tu obra (solo se cede una parte para pagar los gastos del stand cuando los hay). Ni tampoco tienes exclusividad con NEUH y puedes decidir en qué momento irte a otra parte o a qué evento quieres enviar tu material. En eso hay libertad total. Pero sigues siendo un autor autopublicado. Sigue dependiendo de ti que tu obra llegue a esos eventos, tienes que pagar los costes del envío, y tienes que encargarte de que la gente se entere de que tu obra existe y dónde encontrarla. Y tienes que aportar tu granito de arena para que esta simbiosis que es NEUH que sirve de amplificador para darnos a conocer y lleguemos a más gente, funcione.

A nivel personal, he conocido a gente maravillosa y generosa, con ganas de luchar porque esto salga adelante. Gente que, además de ser geniales personas, están llenos de talento artístico. ¿Se puede dar más asco? 😛

En resumen, NEUH es una forma muy interesante, equitativa y democratica de resolver el mayor inconveniente que tiene todo autor autopublicado: la distribución. El que tu obra esté allí donde tú no puedes llegar.

Eso por un lado. Por otro, es una comunidad muy enriquecedora a nivel artístico y profesional, pues se comparten consejos, experiencias, incluso favores, que siempre vienen muy bien. Ya seas un autor principiante que ha decidido autopublicar su primera obra y necesita ayuda para maquetar su cómic, o unas autoras con años de experiencia profesional a la espalda pero que se han lanzado a la aventura en esto de la autoedición y que todavía no tienen muy claro como gestionarlo todo, siempre hay algo que aprender de tus compañeros.

Así que ya estáis corriendo a la web de No es un hobby a echar un vistazo a todos esos autores y sus obras. Y, de ahora en adelante, cada vez que vayáis a un evento de cómic o literatura, si os topáis con el stand de NEUH, no paseis por delante sin echarle un ojo. Además, es posible que encontréis algo nuestro o a nosotras mismas allí. 😉

Por último, comentaros que con motivo de la #SemanaAutopublicados, NEUH sortea dos packs con libros y cómics en Twitter y participar es sencillísimo. Os dejo el enlace al tweet con la info aquí:

Y si no sabéis qué obra recomendar, siempre podéis recomendar Monstruo Busca Monstruo. 😘


No Replies to "No es un hobby. Especial #SemanaAutopublicados"


    Deja tu comentario

    Los comentarios admiten código html

    Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar