¿Sinopsis acertada o no? ¿Qué opináis?

Para alguien con grandes problemas para la síntesis como yo, escribir sinopsis es un dolor. Tiendo a explicarme en exceso hasta para justificar si me ato los zapatos o no, así que imaginaos el modo en que mis neuronas entran en ebullición cuando me toca resumir en un par de párrafos de qué va MBM, y ya no solo resumirlo, sino hacer que suene interesante.

tumblr_inline_mjnme7vNOH1r01iho

Son muchas cosas a tener en cuenta, ¿explico el contexto, o explico los personajes? ¿Me limito a poner algunas frases crípticas que siembren suspense? ¿Me corto las venas…? Pues eso.

Y al final meto o una sinopsis más larga que la propia novela, o una que se queda en lo superficial, o peor, una que pueda dar una idea equivocada de lo que va la historia. Esto junto con si la portada que he usado es adecuada o es muy “de cómic”, es algo que me estoy planteando últimamente. Teniendo en cuenta que sinopsis y portada son elementos determinantes para formarse una primera idea de la obra y de ahí que surja un interés en leerla o no, pues digamos que me lo tomo muy en serio.

Así que me he animado a hacer este post, para preguntaros directamente vuestra opinión, basada en la primera impresión o primera toma de contacto que tuvisteis con MBM. Vamos con una pequeña encuesta para aquellos que os da pereza comentar, pero me encantaría que, en esta ocasión, me dejarais vuestra opinión de forma un poco más personal en un comentario. Ahí queda 😉

Pero antes, un recordatorio de la sinopsis:

Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Eso es Adrax, una isla artificial llena de individuos que están por encima de la ley, que solo miran por su propio egoísmo. Y, en un sentido más literal, monstruos de verdad, seres sobrehumanos que han sido creados para un fin que ellos mismos desconocen.

Summer, una joven víctima de un experimento de manipulación genética, intenta ganarse la vida como el miembro más imprevisible y problemático de un peculiar grupo de mercenarios. Cuando reciben el encargo de capturar al Domine, un misterioso y escurridizo asesino, Summer topa con un pasado al que quiere dejar atrás a toda costa.

En su empeño, no solo se verá obligada a replantearse la relación con sus compañeros, sino también con su peor enemigo: Rayo Negro.

Cuando leíste la sinopsis del primer libro, esperabas encontrarte una historia más...

View Results

Loading ... Loading ...

EDIT: He quitado la segunda pregunta porque me liaba más que ayudarme y la he cambiado por la siguiente. Perdón por las molestias ^^U

¿Creéis que la sinopsis es adecuada?

View Results

Loading ... Loading ...

Lo mismo muchos ni siquiera habéis leído la sinopsis, pero podéis leerla ahora y decirme si la novela cumple lo que esta sugiere, o si por el contrario, pensáis que le pegaría una sinopsis un poco más gamberra. No sé algo tipo: “Para Summer ser un monstruo es una putada, y hay un tipo que la odia y bla, bla, bla….” Uf, lo siento, ¿he dicho ya que soy nefasta para hacer sinopsis? ^^U


25 Replies to "¿Sinopsis acertada o no? ¿Qué opináis?"

  • Custom avatar
    Ang
    January 16, 2015 (12:17 pm)
    Reply

    ¡Buenas!
    Ay, Dios, siglos que no comento por estos lares. O leo MBM, también. O TENGO VIDA.
    Así que mi comentario será por las impresiones que tuve hasta lo que leí (o sea, hasta donde comenté).
    Como marco en la encuesta, empecé MBM esperando algo mucho más serio, oscuro y siniestro. Cuando empecé el primer capítulo ya me di cuenta de que las cosas no iban por ahí xDD
    Creo que eso es porque, bueno… la palabra “mercenarios” como que la asocio mentalmente a gente seria matando a todo vivo que se les cruce, sin importarles nada.
    No me esperaba estos personajes (tampoco me esperaba las deudas, cofcof). Y precisamente por eso creo que la historia no fue como esperaba, porque los personajes son geniales y la manera en la que vas desarrollando todo es para un lado menos serio, aunque con un trasfondo serio. A ver, no sé si me explico… la impresión de los hechos que da la sinopsis me dio la impresión adecuada, pero pensé que iba a ser distinto porque no me esperaba a tales personajes. Sigo sin saber si me explico, pero-… ;__; Siento eso, que me lío sola.

    A lo que me refiero con todo esto es que no creo que la sinopsis esté errada, sino todo lo contrario. Cuenta lo suficiente como para ver el meollo del asunto, te deja con todas las ganas, es de una extensión ni muy muy ni tan tan… para mí que está perfecta. Y tal.
    ¡Nos estamos leyendo!

    • DianaDev
      January 16, 2015 (12:43 pm)
      Reply

      Gracias por comentar, guapa.
      Sí es verdad que hacía como siglos que no te pasabas por aquí. A ver si te animas a seguir la historia, que lo dejaste en lo mejor ^^

      Sobre la sinopsis, precisamente creo que si da la impresión de que te va a contar una historia mucho más seria, con personajes más cliché es un problema. Y el problema a lo mejor está justo en las palabras usadas como “mercenario” “experimento” o “asesino”. Humn, lo meditaré. Gracias!!

  • La Bruja del Teatro
    January 16, 2015 (1:55 pm)
    Reply

    Para mí la sinopsis es perfecta en el sentido que llama la atención, abre el apetito, da ganas de leer… Vamos, que es atrayente, pero, por lo menos desde mi punto de vista, no la veo muy acertada respecto a la historia. Por lo menos la primera imagen que me forjé era la de una novela mucho más seria y siniestra que MBM, que tiene un humor muy suyo y que reflejaste muy bien en el segundo tráiler.

    • DianaDev
      January 16, 2015 (2:37 pm)
      Reply

      Sí, eso es lo que me temo yo, que deja de lado la parte más de humor de la historia. Lo que pasa es que tampoco puedo hacer un rollo como el trailer del 2nd libro porque tampoco es una comedia al uso.
      Aaah, es complicado -_-
      Gracias por opinar ^^

  • KaY
    January 16, 2015 (2:02 pm)
    Reply

    Creo que la sinopsis está bien, sigo la historia desde el principio y lo único que si que es cierto que puede que como tú misma dices palabras como “monstruo” o “asesino” den una impresión más oscura de lo que es, ser un poco gamberra o más Summer puede ser atractivo para el lector ya que hay tanta sinopsis adornada que te decepciona ahora en el mercado. Dices lo suficiente para ceñirte a lo que ocurre en la historia sin desvelar demasiado, está genial y bueno como buena fan y seguidora de tu trabajo en general, se venderá perfectamente por el simple hecho de ir de boca en boca 😉

    • DianaDev
      January 16, 2015 (2:40 pm)
      Reply

      Ojala tengas razón. De verdad haya gente que recomiende la obra y el “boca en boca” empiece a notarse. ¡Gracias por comentar! ^^

  • Custom avatar
    Atanak
    January 16, 2015 (2:19 pm)
    Reply

    Te entiendo, suelo tener el mismo problema 😛 A lo mejor si la haces mirando tu obra como su fuese de otra persona, podrías hacerla mejor. La Sinopsis en sí está genial y, aunque hubiese sido gracioso ver la parte gamberra, eso hubiese hecho creer que es más una comedia más que algo medianamente serio. De todas formas ánimo 😀

    • DianaDev
      January 16, 2015 (2:40 pm)
      Reply

      Ese es mi dilema ^^U
      Gracias por tu opinión.

  • Custom avatar
    Franco
    January 16, 2015 (3:17 pm)
    Reply

    (Básicamente pongo lo mismo que arriba xD)
    Lo único que te puedo decir es que la cantidad de información que se da me parece perfecta, el ”problema” vendría siendo la forma en que se la da… es decir, suena un poco como a expediente policial. No creo que sea necesario usar lenguaje callejero, pero supongo que si ayudaría algo más casual.

    • DianaDev
      January 16, 2015 (3:41 pm)
      Reply

      Estoy de acuerdo contigo. Creo que tengo que encontrar ese tono apropiado que sea más acorde con la novela.

  • Custom avatar
    Elefill
    January 16, 2015 (3:28 pm)
    Reply

    En general la sinopsis esta bien. Lo único que modificaría el primer párrafo, para que todo fuera un poco mas misteriosos . Una cosa así: “Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Un lugar donde el dinero y la falta de escrúpulos campan a sus anchas. Un lugar donde no se duda en manipular las leyes la naturaleza para conseguir sus propósitos. Ese lugar es Adrax.”

    • DianaDev
      January 16, 2015 (3:40 pm)
      Reply

      Fíjate que yo estoy dudando en cargarme ese párrafo entero ^^. Pero creo la frase “seres sobrehumanos que han sido creados para un fin que ellos mismos desconocen” es lo más misterioso de la sinopsis y está muy ligado a toda la trama principal de la obra.

      • Custom avatar
        Elefill
        January 16, 2015 (5:30 pm)
        Reply

        Si, la verdad es que esa frase es clave y no se debe quitar… y yo no me he dado cuenta. Sin embargo sigo pensando que el resto del párrafo se puede poner de otra manera ;p

  • Custom avatar
    Isabel Darko
    January 16, 2015 (5:39 pm)
    Reply

    Pues la verdad es que la sinopsis me parece muy acertada. Y respecto a la portada, que sueles poner un primer plano de Summer, a mi me parecería mejor usar la imagen que tienes de cabecera de ella de espaldas mirando la ciudad desde lo alto. Lo digo mas que nada porque fue esa imagen la que me llamó la atención y me animó a entrar aquí y leerla, cuando la vi en facebook me quede impresionada en plan “ostia como mola!” Ademas que creo que transmite mas que un solo retrato de la prota. Esa es mi opinión ^^

    • DianaDev
      January 17, 2015 (12:33 am)
      Reply

      Gracias, chiqui.
      El tema de la portada es complicado, porque tengo otro problema grave con la gente que se piensa que se va a encontrar un cómic y ni se molesta en mirar más allá (que ya sabemos como de prejuicioso con eso es este país), como lo tengo con los que cuando descubren que es una novela pasan de ello. No necesito atraer a gente a la que le gusten las ilustraciones, porque para eso subo ilustraciones a la web al FB que, como en tu caso, a quien le llamen la atención vendrá a verlas. Necesito atraer a gente que quiera leer una novela, y poner una portada con una ilustración tipo cómic/manga/anime o como lo quiera llamas, me he dado cuenta de que es un error. U_U

      • Custom avatar
        Isabel Darko
        January 18, 2015 (8:57 pm)
        Reply

        Umm supongo que es verdad. Yo en un principio tambien pense que seria un comic, pero mas que nada porque el prologo era grafico y se te conocia por hacer comic. Asi que no se que podrias usar como portada entonces.. Um.. Tal una ilustracion de otro estilo? Algun montaje fotografico tal vez?

        • DianaDev
          January 18, 2015 (10:26 pm)
          Reply

          La tengo hecha. Ya os la enseñaré ^^

  • Custom avatar
    Alex
    January 16, 2015 (6:26 pm)
    Reply

    A mí la sinopsis me gusta: crea interés en la historia, dando ganas de leer, pero al mismo tiempo se adecua a lo que realmente ocurre. Cierto es que al leerla después el ambiente es más desenfadado de lo que puede deducirse de la sinopsis, pero eso realmente es obra de los personajes, que mejoran el ambiente con sus bromas y su aire animado. No sé si me explico; la situación en sí es muy oscura (delitos, experimentos, mafias, … mundo cruel en resumen), pero los Wonderfulosos (y los Cucarachas a su manera) alegran el cotarro. Lo he estado pensando un rato, pero no se me ocurre cómo reflejar esta parte más divertida de la historia. Hum … ¿dejando un comentario jocoso de Summer sobre la sinopsis al final de ésta? No creo que pegue bien con el resto … Ahhhhg, ahora entiendo los quebraderos de cabeza que te trae el asunto. Siento no poder ser de más ayuda.
    En cuanto a la portada, es muy chula, pero no da casi información sobre la novela. Otra cosa es que en un comentario dijiste que para ti tanto Summer como Rayo son protagonistas, pero si en la portada del primer libro sacas a Summer y en la del segundo libro no sale Rayo, no creo que se refleje bien esta igualdad de importancia. Como han dicho en un comentario anterior, yo también creo que la imagen de Summer de espaldas sobre el rascacielos podría quedar bien de cubierta del libro.
    Antes de acabar, un detallito: yo juntaría los dos últimos párrafos de la sinopsis (el que empieza con Summer y el que acaba con Rayo Negro, ambos resumen los acontecimientos), a no ser que haya algún motivo concreto para separarlos.

    • DianaDev
      January 17, 2015 (12:44 am)
      Reply

      Te explicas perfectamente, si ya sé que la historia en sí es brutilla y oscura, y ese es el tema, porque si fuera comedia pura y dura no tendría tantos quebraderos, te lo aseguro. Pero bueno, es como le he comentado a Ita. Y que Sibihontas ha dado en la clave, que yo quiero que la sinopsis deje entrever algo más.
      Y lo de la portada, ya tengo hecha una portada nueva. Os la enseñaré pronto 😉
      Muchas gracias por colaborar ^^

  • Custom avatar
    ita
    January 16, 2015 (7:02 pm)
    Reply

    Holaaaa

    Siento no haber podido comentar últimamente. Busy.
    Que way, me encantan los brainstorming!!

    Coincido con anteriores comentarios en que el lenguaje a veces es demasiado “serio?” mm no sé exactamente como describirlo, pero sí, palabras como “asesino” y “mercenarios” suenan a novela policiaca y las palabra como “víctima” suenan a algo triste. Pero bueno, no se me ocurre ninguna otra palabra para describir el trabajo de Aidan y los wonderfulosos jaja, y no creo que puedas quitar lo de “víctima” porque omitirías el trasfondo de la historia y eso es inaceptable. Así que bueno, eso supongo que se debe quedar.
    He leído algo en los coments con lo que estoy de acuerdo, y es que a mi lo que me llamó la atención para visitar tu página fueron 1ª la imagen de Adrax con Summer de espaldas desde la azotea, y 2º la imagen de ella y Rayo partiéndose la cara a hostia limpia, esa sobre todo ^^

    Para ser sincera, ni intuí la parte cómica hasta después del prólogo (con la mezcla perfecta de oscuridad y humor; desde entonces me quedó claro que seguiría leyendo), otra parte que tampoco vi venir fue la parte romántica, la verdad, hasta ya avanzados unos cuantos capítulos (no, no soy retrasada). Es que me la pegaste con todo ese asco que se tenían los dos. Pero eso no esta mal, me encantó.

    A mi la primera frase me gusta, yo no la quitaría, tiene gancho: “Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha creado monstruos.” Yo leo eso en cualquier cover y al menos, te puedo asegurar que me tomo la molestia de seguir leyendo la sinopsis.

    Voy a tomar prestado el párrafo de Elefill, modificando o añadiendo, y así, a ver si entre todos sacamos algo en limpio para poder ayudarte.

    “Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Un lugar donde el dinero y la falta de escrúpulos campan a sus anchas. Un lugar donde no se duda en manipular las leyes la naturaleza para conseguir sus propósitos. Ese lugar es Adrax una isla artificial llena de individuos monstruosos… en la que también hay monstruos de verdad, seres sobrehumanos que han sido creados para un fin que ellos mismos desconocen.

    Summer es uno de esos monstruos, una joven víctima de un experimento de manipulación genética que ahora se gana la vida como el miembro más imprevisible de un peculiar grupo de mercenarios. Cuando reciben el encargo de capturar al Domine, un misterioso y escurridizo criminal internacional, Summer deberá afrontar un pasado que lleva diez años tratando de olvidar.

    En su empeño, no solo se verá obligada a replantearse la relación con sus compañeros, sino también con su peor enemigo: Rayo Negro.”

    Creo que ‘criminal’ suena menos oscuro que ‘asesino’ y he añadido ‘internacional’ porque nuestro italiano favorito no es cualquier criminal, así del montó 😉
    Espero haberte ayudado, mucha suerte con esto de verdad. Ojalá que pronto encuentres una fórmula que te guste. Sé por experiencia que las sinopsis pueden ser unas perras.

    See u ^^

    • DianaDev
      January 17, 2015 (12:09 am)
      Reply

      Hola, guapa, se te echaba de menos. NO estés tan ocupada, mujer, guarda un ratito para mí 😉

      A ver, te agradezco un montón que comentes y que te hayas molestado incluso en sugerir una nueva sinopsis, lo aprecio un montón. Pero lo que pasa, es que en esencia es lo mismo, sigue diciendo lo mismo, usemos asesino o criminal la idea que da es de historia seria y oscura, y lo peor, también trillada. Porque hay muchas historias por ahí de ciencia-ficcion con personajes caza criminales, y gente con poderes víctima de un pasado tortuoso. Y sí, sé que mi historia VA de eso, pero me gustaría reflejar lo original (si es que lo hay o creo yo que lo hay) que van a encontrar en la novela, reflejar mi toque personal.
      He ahí la cuestión.
      Como dice Sibihontas más abajo, con esas sinopsis se pierde la parte divertida del libro. Y está más enfocada a buscar lectores de ciencia-fición. Yo busco un público más general. No hago más que ver que cuando en los blogs cuelgan mi sinopsis sin añadir nada más, solo informando de que el libro existe, la mayoría de las lectoras (chicas) que creo que son a quien más puede gustarle la novela dicen “no me llama”. Sin embargo, cuando lo que cuelgan es una reseña, con la opinión de la persona que lo ha leído contando a su modo y con más detalle de qué va, lo que ha encontrado en el libro, lo que le ha divertido y explicando un poco los personajes, la mayoría se muestra interesada y con ganas de darle una oportunidad al libro. Así que sí, debe haber algo que falla en la sinopsis. >-< Pero bueno, que aunque no vaya a retocar la sinopsis como me has sugerido, sí que me ha ayudado tu opinión. Gracias. 🙂 Hay que tener en cuenta que me estáis opinando los que sí habéis leído el libro porque sí que os llamó la sinopsis. Me encantaría saber la opinión de los no lo han leído porque la sinopsis no les convence. Pero eso me temo que no va a poder ser ^^U

  • sibihontas
    January 16, 2015 (8:16 pm)
    Reply

    Hola Diana! 🙂
    HAgo un alto en el estudio para dar mi humilde opinión sobre el tema, ya que entiendo bien esa necesidad de querer expresar algo y no saber si vas por el camino correcto. Aunque tengo varias preguntas también.
    1: estás pensando en publicar en papel el libro? Sería genial la verdad, aunque la guía gráfica será un delicia sin dudar.
    2: qué es exactgamnte lo que pretendes con la sinopsis? Me explico:
    -quieres atraer al público en general?
    -quieres simplemente decir de qué va (lo dudo) xD
    Porque como voraz lectora, si yo por primera vez cojo este libro entre mis manos y leo la contraportada vería un libro de ciencia-ficción con algo de suspense, seguramnte incluya algo de amor por la mención de su archienemigo.
    Pero no me esperaría PARA NADA, recalco en mayusculas y subrayado, un libro tan divertido, tan chispeante, y adictivo. Aunque estoy escribiendo un comentario, también he votado en la encuesta, y la segunda pregunta es complicada y es análoga con mi explicación. He votado que NO se adecúa, porque pienso que tú estás interesada en un público más allá de la ciencia ficción. Y además el contenido del libro así lo verifica. Ahora bien si el autor, ene ste caso tú, quiere atraer a los amantes de ciencia ficción igual es mejor (pero se van sorprender del contenido cuando empiecen a leer).
    Creo que deberías enfocarlo o bien con una sinopsis más gamberra como tú has dicho, o elegir un párrafo de la novela que sea importante y llamativo (otra vez comida de olla, lo sé, pro muchos libros son así).
    La otra opción es que algunos libros en la contraportada tienen un diálogo, y cuando lo abres en el margen del interior (un tercio del formato libro) pone como una sinopsis corta más…formal? No sé. Es una idea, pero es que también depende del formato de libro que se edite…
    Espero haberte ayudado!
    Un beso
    PD: solo me leí el priemr capítulo del segundo porque no tengo tiempo ahora mismo, y me cuesta la vida esperar semana a semana los capítulos cuando son tan cortitos, así que creo que voy esperar que termines , y leermelo entero! :))

    • DianaDev
      January 17, 2015 (12:21 am)
      Reply

      Muchísimas gracias por acudir a mi invocación y tomarte la molestia de comentar, de verdad 😀

      Te contesto, no es para publicarlo en papel, es que por lo que le comento a Ita más arriba, lo que veo en los blogs que comenta la gente al leer la sinopsis que no consigue llamar la atención, y la diferencia de opiniones cuando la info se amplia y alguien habla más a fondo de la novela. A ver… que yo sé que no se puede gustar a todo el mundo, y que es difícil crear interés con una sinopsis, pero mira, puede ser que cambiándolo no atraiga a más lectores o a menos. Porque siguiendo con tu segunda pregunta, sí quiero atraer a un público general. De hecho no puedo vender ciencia-ficción, porque un verdadero fan de este genero se sentiría timado con mi libro de enredos de parvulario.
      De hecho, podría sacrificar la info de la sinopsis y meter como has sugerido, un dialogo o parrafo de la novela, lo había pensado. Es algo que he visto y que no me parece mala idea.

      Ahora toca escoger cual. Aaaaaaaaaah!!

      Muchas gracias de nuevo, y sobre todo por el cumplidaco, que no se me ha pasado por alto ^///^. No sabes la ilusión que me hace saber que alguien que se considera voraz lectora le haya gustado tanto mi libro. Espero que el segundo esté a la altura. Ya me contarás 😉

  • Irene
    January 21, 2015 (11:04 am)
    Reply

    Creo que escribir una sinopsis es muy difícil! Y te ha quedado bastante bien. Leyendo esta, creo que la que pusiste en facebook es más adecuada, me parece que refleja mejor el carácter de la historia y de la prota. Esta otra sinopsis está muy bien escrita y es bonita, no la descartaría para según qué casos, ¿para el segundo libro por ejemplo, añadiendo algún detalle más concreto? Quien vaya a leer el segundo, supuestamente ya se leyó el primero y conoce la historia, no necesita que se le introduzca todo desde cero, y te puedes poner más “seria” con el resumen.
    Bravo Diana!

  • Custom avatar
    Meg Sternworth
    January 28, 2015 (10:33 pm)
    Reply

    Hola bonita aquí estoy para darte mi opinión.
    Vamos a ver, recuerdo que cuando me llegó tu correo lo primero que vi fue la portada y pensé que iba a ser una novela gráfica, pero cuando leí la sinopsis y lo que me comentaste de ella comprendí en seguida mi error y vi que efectivamente era una novela.
    La sinopsis me llamó muchísimo la atención y me pareció bastante buena como presentación del libro (una vez lo terminé), no dice mucho pero tampoco se queda corta y te dice lo justo para crear curiosidad o al menos en mi caso lo hizo. A mí es que eso de “mercenarios”, “monstruos” y “asesino escurridizo” fueron palabras suficientes para decir “SI”. Lo único que he visto un poco así, que puede confundir más a la gente (lo digo porque en mi blog también lo tuve que aclarar y a mí me paso al principio) es que no era una novela gráfica, ya que la portada da a entender eso en cierta forma y a la gente que no le gusta o no le llaman las novelas gráficas por mucho que les guste la sinopsis no se van a parar a mirarlo dos veces.
    Como te digo la sinopsis me parece bastante buena lo único a lo que le pondría una pequeña pega sería a la forma de describir Adrax, “Y, en un sentido más literal, monstruos de verdad, seres sobrehumanos que han sido creados para un fin que ellos mismos desconocen.” esta frase en concreto no me termina de convencer porque da como a entender que todos son monstruos y no es así, no sé si me explico, pero nada, es como una puntillita, y otra pequeña puntillita es que parece más serio de lo que en realidad es, quiero decir, con el libro te partes de risa cada poco y te mantiene enganchado del todo y en la sinopsis eso no se refleja, pero tampoco te sabría decir como hacerlo. Espero haberte servido aunque sea solo un poquito de ayuda :3
    Un besito guapa <3


Deja tu comentario

Los comentarios admiten código html

Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.