Trabajando en el tercer libro (y algunos truquillos para escribir)

Hola, monstruitos, primero os pido disculpas por la ausencia de post de la semana pasada. En compensación, esta semana tendremos dos actualizaciones, la que estáis leyendo en este momento, y la del próximo sábado donde colgaré las participaciones a la categoría meme del 2º concurso de fanarts (aprovecho para recordaros que la fecha límite para entregar los fanarts y las tiras es el 4 de julio).

Bueno, vamos con el post de hoy que espero que solo el título os haya animado. Pero no vengo a haceros hype con el tercer libro (ya tocará, ya ;P), sino a contaros un poco mi método de trabajo.

Estos son los pasos que sigo:

  • Paso 1: Me siento frente al pc.
  • Paso 2: Abro el word.
  • Paso 3: Aporreo el teclado con la primera idea que se me pasa por la cabeza.
  • Paso 4: Leo lo que he escrito y lo borro.
  • Paso 5: Repito el paso 3 pero con los pies.

Humn, ya sé que, a juzgar por las chorradas que escribo, este parece el método más lógico pero en realidad esto solo lo hago en Facebook 😉

Ahora en serio, sí que suelo seguir unos pasos a la hora de crear historias (aunque no soy tan organizada ni constante como debería, ejem u_u), y son estos.

Fase uno: Hervidero de ideas.

Aquí no escribo, solo tomo notas y pongo a trabajar mi cabeza. Es el momento de imaginar escenas, tramas, giros… En esta fase me pego muchos paseos. Es lo que mejor me funciona, ponerme la música y echar a andar sin un rumbo concreto.

Y aquí va mi primer truco. Siempre conviene llevar una libreta a mano para apuntar las ideas que merezcan la pena.

No os fíes de vuestra memoria, sobre todo cuando estáis en la cama a punto de quedaros fritos. Madre mía, cuántas ideas se habrán perdido para siempre por no tener a mano la libreta y haberme dicho “bah, ya lo apuntaré mañana”.

Y aquí es cuando entenderéis lo de que soy poco organizada. Lo suyo sería tener una libreta para cada historia o libro, ¿no?

Pos no.

Asalto a la papelería

Miradlas, de todos los tamaños, colores y sabores (sí, también me las como, ¿qué pasa?)

Debo confesar que soy fan de los cuadernos y libretas, me encantan. Tengo muchas, y he descubierto que hay una fuerza misteriosa que me obliga a tener las notas repartidas por todas ellas. En estas libretas hay chorradas de todo tipo y versiones diferentes a lo que ocurre en los libros que al final descarté. Como estas de aquí abajo. ¡Premio para el que descifre mi letra!

OJO, SPOILERS DEL SEGUNDO LIBRO.

Post_proceso_escritura01

Bah, venga, os lo transcribo: Después del beso en la fiesta. Reacción Will, Akira y Aidan. Aidan: ¿Qué ha pasado? Will: Summer ha usado ataque bollo, es super efectivo.

O esta, que pertenece a la conversación de Summer y Rayo en la fiesta, momento autógrafo.

Post_proceso_escritura02

Summer: ¿Piensas follartela? Rayo: Puede. Lo cierto es que es bastante atractiva. Summer: Aha… Pues ten cuidado, no le rompas una cadera que a esa edad ya se sabe.

Sé que hay muchos programas que sirven para tomar notas. De hecho, hace poco me instale el Evernote, que se puede tener en el móvil y en el pc con la misma cuenta y se sincroniza, de manera que siempre tienes las últimas notas que has creado (independientemente de donde lo hayas hecho) actualizadas. Pero ¿qué queréis que os diga? No es lo mismo.

Fase 2: El tablero.

Cuando ya tengo más o menos pensada toda la historia, toca estructurarla, darle sentido a todas esas ideas de la fase uno y ver qué elementos faltan y cuales sobran. No voy a entrar en explicaciones de cómo elaborar un guión, solo diré que el método del tablero ayuda a visualizar la estructura de la historia, como si estuvieras viendo su radiografía.

Para que entendáis mejor os pongo una foto de cuando hice el tablero del segundo libro. En resumen, es como una escaleta de escenas. Cada post-it corresponde a una escena del libro, Cada línea de post-it, un capítulo aproximadamente. Uso diferentes colores para diferenciar las tramas y subtramas entre sí.

Post_proceso_escritura03

Son dos cartón pluma tamaño A2. Muy “manejables”.

Por ejemplo, trama de la relación Summer y Rayo un color, trama de la investigación otro, trama Zoe otro… De esta manera, puedo ver si estoy colocando demasiadas escenas pertenecientes a una sola trama seguidas, o si estoy abusando de esa trama y dando poco espacio a cualquier otra solo a simple vista.

A veces, hay dos o más tramas que confluyen  en la misma escena. En ese caso, sjunto varios post-it unidos con sus colores correspondientes. Imagino que estaréis pensando “qué puto lío”. Pero no, de verdad, uno se acostumbra XD

Fase 3: Escritura.

Ahora sí que sí, una vez bien estructurada la historia es cuando me pongo a escribir. Para ello uso el programa Writemonkey, un programa muy sencillo que ocupa toda la pantalla, incluida la barra de Windows, de manera que me evita de distracciones (otro truco que os recomiendo). Aquí me limito a escribir, nada de preocuparme de formatos, de corrección ortográfica, ni del número de páginas. Además lo puedes configurar, y ponerle un fondo más oscuro, tipo libro electrónico, si como a mí, la pantalla blanca os acaba cansando la vista.

Este es el aspecto que tiene:

Post_proceso_escritura05

Aquí va otro truqui. Lo mejor para escribir es ponerse a ello. Aunque no escribas más que un par de palabras, hay que tener la costumbre y perseverancia de sentarse frente al teclado al menos una hora al día.

tumblr_inline_mjnme7vNOH1r01iho

Cuando sea mayor, lo conseguiré.  (* >ω<)

Fase 4: Revisión y corrección.

Aquí es cuando toca echar mano de mis imprescindibles beta readers, empezando por la más beta de todas: Aurora, que siempre es la primera en leer los capítulos. La opinión de estos beta readers me sirve para hacerme a la idea de lo que se entiende y lo que no. Tras escuchar sus opiniones, pulo un poco más el texto.

Por último, después de ser revisado por los infalibles ojos de Yohanna y Yadis que captan cualquier falta ortográfica, laísmo o coma mal puesta a kilómetros de distancia (además de dar su opinión de beta reader), es cuando el capítulo está listo para ser publicado.

Y eso es todo.

Espero que os haya parecido interesante el post 😉


8 Replies to "Trabajando en el tercer libro (y algunos truquillos para escribir)"

  • Custom avatar
    Aurora
    June 25, 2015 (1:15 am)
    Reply


    Un placer y un privilegio ser tu super-beta, ya tu sabeh. ᶘ ᵒᴥᵒᶅ

    • DianaDev
      June 25, 2015 (1:24 am)
      Reply

      JAJAJAJA Estabas deseando usar ese gif, ¿verdad?
      ¬¬

  • Custom avatar
    Atanak
    June 25, 2015 (4:45 pm)
    Reply

    Es hermoso :3 Y buenas recomendaciones de programas, a ver si aparecen más y mejores cada vez 😀 Ánimo y suerte a los que participan con los Memes

  • Javi
    June 25, 2015 (10:46 pm)
    Reply

    Wooo está interesante 😀
    Había oído hablar de software específico para escritores, con herramientas para tener perfiles de personajes, lugares, tramas, referencias, etc… pero bueno, está bien saber que tú eres más de celulosa que de transistores. Teniendo en cuenta las herramientas que usan best sellers como R. R. Martin, no puede ser algo malo 🙂

    PD: Menos mal que actualizas, ya me iba a preocupar si no veía nada esta semana :O

    • DianaDev
      June 26, 2015 (12:13 am)
      Reply

      Fuah! El George, para quedarse con los ojos así:

      Sí, yo conocía el storybook pero me eternizaba rellenando fichas y mierdas que realmente no necesitaba. Además, me encanta tirarme en el sofá con mis post-it y apartar un poco la vista de tanta pantalla. Y esos cartones tamaño A2, creeme, en ninguna pantalla se ven tan bien las cosas.

      P.D: Pero si por Facebook no hago más que dar el coñazo. XD

      • Javi
        June 26, 2015 (8:40 pm)
        Reply

        ¿Facequé?

  • Custom avatar
    Nago
    June 27, 2015 (10:51 pm)
    Reply

    Madre mía, que lío xD aunque en realidad veo el orden entre tango cuaderno y post-it de colores 😉
    Que ganas de ver tus trabajos 😀

  • Reina Yadis
    June 28, 2015 (12:17 pm)
    Reply

    Siempre me ha encantado ver esas fotos de post-its de colorines, esquemas con hilos y demás, y SIEMPRE (…y todavía) me sigue pareciendo chino malayo ^_^U
    Juer, ¡qué envidia me das! Eres una pedazo de sensei! Esos consejos me pueden ayudar mucho.
    Sobre lo de ser beta reader… ¿mande? ¿No era una primicia de leer antes que los demás con derecho a criticarte las erratas? 9,9 La segunda definición me molaba más.


Deja tu comentario

Los comentarios admiten código html

Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar Custom avatar